8 Pioneros del diseño gráfico en España

8 Pioneros del diseño gráfico en España

Si te preguntás quienes son los 8 pioneros del diseño en España, en esta nota te contamos sobre ellos. Son cracks del diseño español.

Los inicios siempre son duros. No sólo los inicios en una profesión, si no los inicios de una profesión en sí. Eso lo saben bien los protagonistas de este post, los primeros.

 

 

Cuando nos toca enfrentarnos a un proyecto de diseño nos solemos volver locos mirando en Behance, repasando tableros de Pinterest, buscando los últimos trabajos de las agencias más punteras y modernitas del momento para ver «lo que se lleva ahora»… A veces tenemos mala memoria.

Porque el diseño existía antes de todas esas redes sociales en las que estudios, agencias y diseñadores en general enseñan lo mejor de sus portfolios. De hecho, el diseño existía antes de Adobe y antes de los ordenadores. ¡Aunque no te lo creas, es así!

Por eso tenemos mala memoria, porque tenemos una lista larga de nombres que hablan español en los que poder fijarnos a la hora de abordar una marca, un cartel o cualquier otro trabajo. Grandes diseñadores que son tus potenciales referentes y que, a su vez, tienen sus propios referentes.

Está bien saber qué hacen tus coetáneos, pero si tienes que beber de alguna fuente, bebe del agua de la primera fuente, está más fresquita y es más rica.

Estos son ocho de esos valientes que empezaron a hacer diseño gráfico en España cuando nadie quería ser diseñador gráfico, porque entonces aquí nadie sabía lo qué era el diseño gráfico. ¡Estos son nuestros Ocho Pioneros del Diseño Español!

 

1. Joan Costa

Cuenta Joan Costa que tenía 10 años cuando estalló la Guerra Civil. Y cuenta también que, aunque nunca aprendió, tenía una facilidad para el dibujo que decidió enfocar en el diseño«Al principio, en los inicios se nos llamaba “dibujante comercial”; después, por influencia franco-suiza se nos llamó “grafistas”; luego, “diseñadores gráficos”. Pero yo sentía que, diseñando, estaba haciendo otra cosa. Seguramente, transmitir ideas, comunicar.» Leyendo esta última frase, sobra decir que leer estas pequeñas memorias debería ser asignatura obligada para todos los que estudian diseño o se llaman diseñadores. Aún hoy sigue en activo, escribiendo publicaciones y dando conferencias en torno a la figura del Director de Comunicación de una marca, una figura cuyo germen nació de él y de su trabajo.

 

2. Antoni Morillas

Ser diseñador e ilustrador habiendo nacido en 1932 no es una tarea fácil. Lo supo Antoni Morillas, que nació justo ese año en Barcelona. Pionero de los de verdad, vivió la época en la que los diseñadores pasaron a ser comunicadores, en la que el diseño dejó de ser meramente decorativo para convertirse en algo útil y funcional. En el libro que su hijo, Lluis Morillas, le dedicó a su figura, Anna Calvera contaba que fue en sus tiempos cuando el ilustrador/diseñador empezó a dejar de ser un trabajador más de una empresa o una imprenta. Ahora las empresas empezaban a ser sus clientes y las imprentas sus proveedores.

 

3. Paco Bascuñán

 

Trabajador incansable del diseño, nació en 1954 y murió en 2009, demasiado pronto. Pionero, fundó en 1984 junto a otros compañeros y paisanos La Nave, una «comuna de diseñadores» en la que, según él mismo, tuvieron la oportunidad de dedicarse a esto en serio. Diseñador vocacional y tipógrafo ocasional, cuando las herramientas digitales le dieron la oportunidad de diseñar letras (a los 44 años), se lanzó. Hoy hay un premio tipográfico que lleva su nombre. Como buen pionero que se precie, la web del que era su estudio y que recoge sus trabajos es poco lucida, pero te invitamos a que les eches un vistazo.

 

4. Cruz Novillo

 

Somos muy fans de Cruz Novillo. Y seguro que tú también lo eres aunque no lo sepas, porque es el creador de un puñado de marcas que estás tan harto de ver que has hecho tuyas casi sin querer. Correos, Renfe, Letras del Tesoro, PSOE o El Mundo son sólo unos pocos ejemplos de su trabajos corporativos. Si eres de los nuestros (nos hacemos viejos y hay gente que estudia diseño que compró sus primeras chuches con euros), te gustará saber que fue el padre de los billetes de cuando aún gastábamos pesetas. También es el autor de carteles de películas como La Escopeta Nacional o Los lunes al sol. Cruz Novillo no es un grande del diseño, es un gigante del que todos tenemos muchísimo que aprender. Nació en cuenca en 1936 y, aún hoy, trabaja activamente junto a su hijo en el estudio de ambos: Cruz más Cruz.

 

5. Manuel Estrada

Hace poco que rebasó la barrera de los 60 y se puede decir que el de Manuel Estrada es uno de los estudios más reconocidos dentro del panorama del diseño gráfico español. Sin ir más lejos, en 2014 recibió el Good Design Award, premio que otorga el Museo Athenaeum de Arquitectura y Diseño de Chicago, por sus portadas para Alianza Editorial. Trabajos corporativos para la Fundación Repsol o proyectos completos de marca, señalética y espacios para el Museo del Traje o el Museo del Ejército, son algunos ejemplos de lo que este diseñador madrileño crea cada día en su estudio, siempre a partir de palabras, dibujos y conceptos,  junto al resto de profesionales que le acompañan.

 

6. Javier Mariscal

Quizá el pionero más popular de todos los nombrados hasta ahora. Puede que el ser el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona (esto sólo es entrañable para los que gastamos los billetes de Cruz Novillo) tenga algo que ver en eso. Pero lo cierto es que Mariscal es más que Cobi, y sólo hay que nadar por la superficie de la sección de proyectos de su web para darse cuenta. El packaging forma gran parte de su extenso portfolio , también proyectos corporativos, editoriales o relacionados con el mundo del cine y el audiovisual. Y es que, cuando uno es el diseñador más popular de España, es por trabajar mucho. Por eso y por tener un estilo muy personal y muy reconocible. Estrella Damm, Codorniú, H&M, el Hospital San Joan de Déu o Pedro Almodóvar están entre sus clientes.

 

7. Oscar Mariné

 

Hablando de Almodóvar, seguro que si te decimos «el cartel de Todo sobre mi madre«, se te viene rápido a la cabeza incluso si no has visto la película. Pues bien, ese cartel es de Oscar Mariné. Mariné nació en 1951  y, aunque es madrileño, ha creado marcas y piezas de diseño para el mundo entero: Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso Japón, pese a lo diferente de la cultura y el diseño en lo que viene siendo Asia en general y la isla nipona en particular. Aunque cuando revisas el portfolio de su estudio abruma leer marcas como Loewe, Camper, Absolute Vodka o Swatch,  Oscar Mariné creo, diseñó y dirigió la revista contra-cultural Madrid Me Mata en los 80, de la que éramos tan fans que nosotros hicimos casi 20 años después el Málaga Me Mata. Ha sido, también, el autor de más de un cartel del Festival de Cine Fantástico de Málaga. Un equilibrio genial entre grandes marcas y cultura, entre experiencia y modernidad.

8. Mario Eskenazi

 

Mario Eskenazi no es español de nacimiento, pero si de adopción. Nació en 1945 en Córdoba, pero en la Córdoba argentina. Allí estudió arquitectura, sin embargo, los conflictos en su país le obligaron a emigrar a Europa, donde finalmente acabó instalándose. En concreto, hizo de Barcelona su casa y en la capital catalana levantó su estudio. Un estudio desde el que ha diseñado para Paidós, Camper o Evax, además de para múltiples fundaciones y para la marca turística de Barcelona.

No están todos los que son pero si son todos los que están. Frase hecha para cerrar un post donde nos dejamos muchos nombres fuera, porque por desgracia creemos en esa sentencia del gran Roger Black que dice: «Nadie lee nada, al menos nadie lee todo, ni siquiera tu madre». Triste pero cierto. Así que si has llegado al final, ¡ole tú! Eso que te has llevado, empezar a beber del agua fresquita y buena 😉

 

Autor de la nota: https://www.sleepydays.es/2016/01/8-pioneros-del-diseno-espano.html