Tendencias de diseño web en 2022

Tendencias de diseño web 2022 que revolucionarán el futuro
Diseños para el pulgar

Las pantallas móviles ya superan a las de escritorio en cuanto a la navegación web. Así que las tendencias de diseño web en 2022 que revolucionarán la web, también se relacionan con la navegación móvil y una de ellas es el diseño para el pulgar.

¿Qué es el diseño web para el pulgar?

Nuestros pulgares se han convertido en las principales extremidades para navegar. Nuestros smartphones sobre usan nuestros pulgares, ya sea para escribir, navegar, jugar y demás.

Pero no es fácil navegar por la web con nuestros móviles usando nuestros pulgares, la verdad es que las pantallas táctiles son rústicas para ellos. Por lo tanto, cada vez vemos sitios web que tratan de facilitar el trabajo a nuestros queridos dedos sin maltratarlos.

Los diseños web amigables para el pulgar son aquellos que ubican su barra de navegación, menús y botones en espacios donde los pulgares llegan fácilmente. Además, el tamaño de letra, los formularios y demás elementos interactivos, son fáciles de manejar desde la pantalla móvil.

Los diseños móviles amigables con los pulgares, sin duda también son mejor valorados por los motores de búsqueda, ya que la experiencia de usuario es el principal factor de posicionamiento web.

Minimalismo colorido

El minimalismo en el diseño web se suele criticar por ser bastante simplista y aburrido. Sin embargo, no todos los diseños web minimalistas tienen porque ser aburridos. Puesto que el minimalismo, contrario a lo que muchos diseñadores web piensan, no se trata únicamente de usar blancos y negros:

Todos los colores se pueden usar en un diseño web minimalista y darle así un toque divertido al diseño.

De forma inversa, de igual manera, los diseños web coloridos no tienen por qué ser extravagantes, sino que pueden usarse distintas paletas de colores y aun así conservar el minimalismo.

Después de la pandemia (la cual estímulo a los diseñadores a usar colores conservadores que transmitieran seguridad y confianza), el 2022 será el año de usar colores vivos y más divertidos.

Así que no dudes en arriesgar un poco usando colores vivos y llamativos en tu diseño minimalista. Pero de igual forma, no olvides usar sólo aquellos colores que se acoplen a tu marca.

Recuerda que utilizar los colores de forma consciente, de acuerdo a los valores de tus usuarios, te ayudará a buscar los estados de ánimo y sensaciones convenientes para lograr que dichos usuarios realicen la acción que te propones dentro de tu web.

Ejemplo del minimalismo colorido: bubly.com

Carga web ultra personalizada

La carga web ultra personalizada hace referencia al hecho de que un diseño adapte sus contenidos de acuerdo al usuario que carga el sitio web. Por ejemplo, que un sitio web tenga la capacidad de cargar de forma diferente para una mujer que, para un hombre, si así desea su webmaster.

La posibilidad de que una web cargue diferente para un tipo de usuario en común, puede ser efectiva para conseguir los objetivos que se plantea dicho sitio web.

Por ejemplo, una tienda online podría cargar de forma diferente para un usuario frecuente que para uno que accede por primera vez. De esta forma el usuario frecuente, por ejemplo, podría ver productos nuevos mientras que el usuario primerizo podría ver los mejores productos de dicha tienda online.

De hecho, grandes comercios electrónicos como Amazon.com y Aliexpress.com usan la carga personalizada de acuerdo a tus productos preferidos, tus compras y, por supuesto, los productos que ya has observado.

El uso de la inteligencia artificial en la carga web sigue avanzando a pasos agigantados y, por lo tanto, sin duda, veremos la tendencia de la carga personalizada florecer en 2022.

Carga inteligente

Ya sabemos que los usuarios desde hace años no toleran las cargas lentas y que un sitio web debería cargar como máximo en 3 segundos. Sin embargo, la carga inteligente va más allá de la velocidad de carga.

Una de las tendencias SEO del 2021 fue la actualización relacionada con los parámetros Core web vital, la cual tenía como intención tomar en cuenta varios factores relacionados con la experiencia de usuario; en dicha actualización Google considera varios aspectos de la carga inteligente como el que los elementos más relevantes para el uso del usuario carguen primero:

Esto significa que, por ejemplo, en una página de inicio de sesión el formulario de acceso cargue primero, ya que es la prioridad para el usuario.

Otro elemento de la carga inteligente podría ser el renderizado.

Grandes plataformas web como LinkedIn usan muy bien la carga inteligente, puesto que, a pesar de que contengan elementos pesados ellos saben priorizar muy bien la carga. Ejemplo: LinkedIn.com

Microanimaciones

Las micro animaciones solo se tratan del uso de pequeñas animaciones en distintos aspectos del diseño web como lo son los íconos, las micro interacciones e incluso las descripciones de productos.

El diseño web estático es cosa del pasado y en el 2022, por supuesto, los diseños serán más dinámicos con incluso menos imágenes estáticas y más uso de vídeos y gif.

Por cierto, las imágenes animadas son bastante usadas en las descripciones de productos, puesto que puede mostrar una imagen en tres dimensiones del producto a los clientes.

Ejemplo: Smashmallow.com

Inspiración vintage

Diseño web vintage retro

Diseño web vintage retro
El diseño web vintage o retro, evoca lo mejor del pasado.

La moda de lo vintage es una tendencia postpandemia y en el diseño web es tendencia en el 2022.

La verdad es que, cuanto más envejecemos vemos al pasado como una época mejor. Los cambios que trajo consigo la pandemia nos indujo a pensar en el pasado como tiempos mejores y a añorarlo con ansias.

Así que el diseño web vintage es tendencia. Ojo que no estamos hablando de diseños web que son tan rústicos como aquellos diseños de los años 2000. Sino que nos referimos a diseños que usan colores y estilos minimalistas de forma idéntica a dichos años, pero los cuales a su vez son bastante dinámicos.

En esta misma línea es tendencia el uso de grandes fuentes con colores neutros para resaltar titulares.

Si deseas usar diseños vintage en su sitio web recordad hacerlo de forma alegre y no gris y opaca, para evocar así lo mejor del pasado.

Las gradientes son tendencias en diseño web para 2021

Más allá de tendencias, las gradientes o degradados son una moda que no pasa. Desde que grandes plataformas como Instagram la implementaron no han dejado de usarse en el diseño web.

Estos degradados pueden usarse para agregar profundidad, servir como fondo llamativo y añadir textura en una ilustración.

Además, pueden usarse en tipografías grandes y atrevidas.

Ejemplo de gradientes: Stripe.com

Efecto vidrio esmerilado

El vidrio esmerilado es una excelente tendencia de diseño que puede añadirle profesionalidad a tu sitio web, incluso puede ayudarle a transmitir confianza.

Diseño web esmerilado¿Y qué rayos es el vidrio esmerilado?

Es también denominado vidrio opacado y éste se consigue puliendo o ilustrando el vidrio transparente con esmeril, lo que lo hace translúcido y deslustra los elementos que se encuentran detrás. Tiene un excelente aspecto en el diseño web ya que provee de una apariencia borrosa los elementos detrás, dando una apariencia de cristal realista 3D. Mientras que resalta los objetos que aparecen sobre la imagen y permanecen legibles, ya que el fondo esmerilado induce al usuario a concentrar la atención en el elemento superpuesto.

Así que si deseas transmitir profesionalidad y generar mayor confianza con tu diseño web te recomiendo usar este efecto en los formularios y en las páginas.

Diseños extremadamente interactivos

El diseño web del futuro y del 2022 es extremadamente interactivo, lo cual significa que cuenta con una capacidad enorme de opciones las cuales le permiten al usuario personalizar el sitio web por el que navega.

Todo empieza desde los diseños modo noche y otros agradables a la vista, los cuales los usuarios pueden personalizar, mientras que otros sitios web como el de Uphold.com contiene varias opciones de diseño web para sus usuarios.

Otros diseños van incluso más lejos, como el que dejaremos de ejemplo el cual cuenta con muchas opciones para personalizar.

Este tipo de diseños son excelentes para mostrar creatividad hacia los usuarios, por parte de nuestra empresa, además de inducir los hacia una mayor interacción con nuestro sitio web.

Ejemplo de diseño extremadamente interactivo: Agencia Puppy Love.

Datos más visibilizados

Los humanos responden mejor a la información que se encuentra ilustrada. Este aforismo tiene mucho más sentido cuando se trata de datos.

Los usuarios entienden mejor los datos si se les presenta de manera gráfica mediante imágenes interactivas.

Los elementos interactivos como los gráficos, con los cuales los usuarios pueden personalizar el formato, son excelentes para presentarlo, ya que los usuarios se entretienen más con ellos y lo entienden mejor.

Así que en 2022 los diseñadores deben atreverse a usar muchos más datos interactivos, los cuales ayuden al público a entenderlos de una forma más eficaz.

Neomorfismo

Neomorfismo en el diseño webNeomorfismo en el diseño web. El neomorfismo ofrece profundidad y efecto 3D a los elementos web. Explicado en palabras simples, el neomorfismo se trata de la cualidad qué le aporta profundidad y apariencia de tres dimensiones a objetos de solo dos dimensiones.

Mediante esta técnica se pueden imitar objetos cotidianos de la forma más fiel y realista posible. Una característica excelente del neomorfismo es que le aporta profundidad a los elementos en que se utiliza.

En el caso del diseño web, se puede usar en botones iconos sliders barras y muchos otros elementos en los cuales se ven más profesionales y modernos mediante el uso de esta técnica.

Sitios web sin páginas

Otra de las tendencias de diseño web para el 2022, tiene que ver con el uso del sitio web sin páginas, es decir, páginas web que solo cuentan con una página de inicio.

Este tipo de sitios web solo usan un desplazamiento único e interminable así que también son conocidos como webs de una sola página.

Este tipo de sitios usa un menú el cual no redirecciona al usuario hacia otras páginas, sino que lo desplaza hacia secciones de la única página.

Por supuesto, este estilo de webs no es recomendable para diseños corporativos que necesitan mostrar más sofisticación, pero sí lo son para presentación de proyectos relativamente nuevos, los cuales no necesitan de un montón de páginas, sino de presentar una información más básica.

Nota extraída del blog: https://pymesworld.com/diseno-web-2022/