¿Qué tipo de webs existen?

¿Qué tipo de webs existen?

Hoy en día nos encontramos con diversos tipos de webs en internet desde blogs hasta tiendas online complejas. Conocer todas las opciones que tenemos de websites nos ayudará a elegir el tipo de web que mejor se adecúe a nuestro negocio.

En esta nota vamos a mencionar algunos tipos de webs, en qué consiste cada una y cómo tomar una decisión acertada a la hora de elegir la web que más nos conviene.

Páginas web estáticas y páginas web dinámicas

Nos encontramos con esta primer clasificación que define que tipo de contenido tiene una web. Si la web es estática significa que su contenido no se modifica, pero en cambio sí es una web dinámica su contenido se cambia regularmente.

Páginas web estáticas

Las webs estáticas son aquellas que prácticamente no necesitan variar contenidos, siendo ideales para empresas que buscan mostrar información básica del negocio.

Las páginas web estáticas suelen estar construidas con html porque su contenido es texto, enlaces y algunos archivos. Pero también se pueden hacer con cualquier otro código de programación.

El contenido se suele actualizar poco, pero para hacerlo es necesario tener unos conocimientos de html. Por eso, suele gestionarlo un programador web o el propietario de la web si tiene conocimiento de este lenguaje de programación.

Páginas web dinámicas

Este tipo de webs son más complejas porque muestran información básica pero también contenidos que varían en función de la interacción del usuario.

Por ejemplo, en las tiendas online se pueden añadir productos al carrito, seleccionar diferentes características de un producto, etc.

La web suele tener un panel de control, generalmente CMS, desde el que acceder al contenido y modificarlo de una forma más sencilla.

La creación de webs dinámicas requiere de ciertos conocimientos de programación y manejo de bases de datos. Se suelen utilizar soluciones como WordPress, Prestashop, Oscommerce y otros CMS ya que crear una web dinámica completamente a medida puede resultar muy costoso.

Las grandes empresas y las que tienen grandes requerimientos sí se decantan por invertir en soluciones a medida a la hora de elaborar sus páginas web.

Webs personales y webs corporativas

Una web personal es aquella que tiene contenido a nivel personal, siendo sobre todo desarrollada por particulares que quieren comunicar algo. Si tienes un hobby que compartir, quieres mostrarle a alguien tus conocimientos, enseñar tu web a tus amigos, crear un blog personal o lo que desees, este es el tipo de web que buscas.

Una web corporativa tiene como objetivo principal dar información comercial específica sobre una empresa concreta, sus productos o servicios.

Cada empresa decide lo que quiere comunicar en su página web corporativa. Pero lo importante es que adopte una solución a su medida.

Las webs corporativas deben ser profesionales, por tanto, deben cuidar muy bien su diseño y la optimización a todos los dispositivos desde los que se accede

Algunos tipos de webs

Blog

Si lo que quieres es contenido actualizado, la mejor opción es un blog. En él se expone información en temas específicos en que se puede interactuar con el usuario por formularios, comentarios y chats. Lo importante es que se actualiza la información nueva con frecuencia.

El contenido se presenta de forma cronológica inversa, lo más reciente primero. Lo puede gestionar una persona o un grupo, aunque las empresas suelen usar el  blog corporativo para dar información de interés a sus clientes.

Tienda online

Tiendas online son aquellas en las que se comercializan productos o servicios de una marca o empresa con posibilidad de poder comprarlos en cualquier momento y lugar del día.

Se pueden ver los productos por medio de fichas en que hay información sobre cada producto, características, precio y demás datos relevantes. Es posible comprar los productos o servicios en el momento.

Foro

Un foro es un espacio donde varios usuarios pueden comunicarse. Se trata de un sitio de discusión online asincrónico en que la personas escriben sus mensajes sobre un tema creando hilos de conversación jerárquicos.

El foro se suele organizar por categorías, y posteriormente por hilos.

Directorio

Los directorios son espacios donde se recogen diferentes empresas en categorías. La información aparece ordenada según categorías, con alguna información sobre las empresas.

También hay directorios de enlaces, en los que, en cada categoría, aparecen enlaces de webs relacionadas con la temática.